martes, 28 de mayo de 2013

RESUMEN: MALTRATO A LA MUJER...










domingo, 19 de mayo de 2013

FACTORES DE RIESGO



•Un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual);
•La exposición al maltrato infantil (autores y víctimas);
•La experiencia de violencia familiar (autores y víctimas);
•El trastorno de personalidad antisocial (autores);
•El uso nocivo del alcohol (autores y víctimas);
•El hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores);
•Las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).
•Los antecedentes de violencia (autores y víctimas);
•La discordia e insatisfacción marital (autores y víctimas).
•La creencia en el honor de la familia y la pureza sexual;
•Las ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre, y
•La levedad de las sanciones legales contra los actos de violencia sexual.

Los factores de riesgo de violencia de pareja y violencia sexual son de carácter individual, familiar, comunitario y social. Algunos se asocian a la comisión de actos de violencia, otros a su padecimiento, y otros a ambos. Entre los factores de riesgo de ambas, violencia de pareja y violencia sexual, se encuentran los siguientes:
Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja cabe citar:
Y entre los factores asociados específicamente a la violencia sexual destacan:
La desigualdad de la mujer con respecto al hombre y el uso normativo de la violencia para resolver los conflictos están estrechamente asociados tanto a la violencia de pareja como a la violencia sexual ejercida por cualquier persona.

sábado, 11 de mayo de 2013

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA PAREJA...

La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aún siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%. Es un hecho que en una relación de pareja la interacción entre sus miembros adopta formas agresivas». En todas las relaciones humanas surgen conflictos y en las relaciones de pareja también. Las discusiones, incluso discusiones acaloradas, pueden formar parte de la relación de pareja. En relaciones de pareja conflictivas pueden surgir peleas y llegar a la agresión física entre ambos. Esto, que podría alcanzar cotas de violencia que serían censurables y perseguibles, formaría parte de las dificultades a las que se enfrentan las parejas. El maltrato nada tiene que ver con esto; en el maltrato el agresor siempre es el mismo: «Por definición, el conflicto es una modalidad relacional que implica reciprocidad y es susceptible de provocar un cambio. Por el contrario, el maltrato, aunque adopte las mismas formas –agresiones verbales y físicas-, es unilateral, siempre es la misma persona la que recibe los golpes.