jueves, 25 de abril de 2013

TIPOS DE MALTRATOS A LA MUJER. (DEFINICIÓN DE CADA UNO)

                                         TIPOS DE MALTRATO A LA MUJER 

1) Maltrato físico: Provoca daños en el cuerpo de la mujer, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas.
Se consideran malos tratos físicos:
Bofetadas y golpes
Quemaduras
Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos
Empujones
Lanzamiento de objetos y uso de armas
Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos

2) Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrenta miento, etc. que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima
Se consideran malos tratos psicológicos:
Humillación intensa y continuada, ridiculizaciones
Amenazas de violencia física
Cambios de humor sin lógica y gritos
Desaprobación continua, des calificaciones
Aislamiento
Control y vigilancia de la mujer
Insistencia en considerar a la víctima tonta, estúpida e inútil
Destrucción de objetos con valor sentimental
Privación de las necesidades básicas como por ejemplo el alimento, el sueño, etc...
Conductas verbales coercitivas como los insultos reiterados

3) Maltrato sexual: Supone una relación sexual impuesta contra la voluntad de la mujer y / o un trato degradante de su sexo.
Se considera malos tratos sexuales:
Agresión, coacción
Abuso y forzamiento
Tocamientos
Inducción a la prostitución
Si en esta relación se produce una penetración forzada, además de maltrato sexual, se considerara también agresión sexual.

4) Maltrato económico y material: se produce al excluir a la mujer del control de los recursos económicos; implica una destrucción o privación del sustento y / o de la propiedad.
Se considera maltrato económico:
Entrega de cantidades de dinero para el mantenimiento de las necesidades familiares
Destrozo de muebles, privación de vehículos
Impedimento o imposición de trabas a la vida laboral de la mujer
Acusación a la mujer de incompetencia por no saber administrar el dinero.

5) Maltrato social: se manifiesta en el insulto verbal delante de otras personas, así como en el control de las relaciones externas, esto es, con la familia, con las relaciones amistosas o con las llamadas telefónicas. Puede llegar un momento en el que la víctima se auto aísla para no enfurecer a quien la maltrata y no ponerse en evidencia delante de la gente.

Sacado de : http://html.rincondelvago.com/maltrato-a-mujeres_1.html

domingo, 21 de abril de 2013

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR HACIA LAS MUJERES


La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina.
La mujer, como todo ser humano tiene derecho a vivir, desarrollarse y disfrutar de una vida plena, sana, y libre de violencia. Tanto la sociedad como el Estado deben garantizar este derecho.
Aunque la violencia contra las mujeres puede ser perpetrada en  los más variados ámbitos: las calles, el lugar de trabajo, las instituciones públicas y privadas; es en el hogar donde se ejerce mayormente, y donde frecuentemente es encubierta por considerarse como "un espacio privado" donde las instancias reguladoras del derecho deciden no involucrarse.
A pesar de que en los últimos años se ha trabajado mucho en sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de denunciar los actos de violencia, existen escasas estadísticas que midan con exactitud la incidencia de la violencia contra la niñez y la mujer en el país.  La mayoría de estos actos de violencia siguen ocurriendo sin formar parte de las estadísticas oficiales; menos aún, si éstos ocurren en el hogar o en el lugar de trabajo de aquellos que sufren la violencia, y son encubiertos como costumbres o prácticas rutinarias. 



DEFINICIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.



Violencia contra la mujer es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos  de la mujer y de la niña.

"violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.


EL MALTRATO A LA MUJER

Hola

Les doy la bienvenida a este sitio donde hablaremos de una epidemia mundial que aun no parece acabar (el maltrato a la mujer). 


♥ Leyes que protegen a la mujer 
♥ Violencia contra la mujer en la familia 
♥ Explotación sexual 
♥ Trata de blancas 
♥ Restricción a la educación
♥ Conflictos sociales 
♥ Violencia contra la mujer en la pareja 
♥ Violencia psicológica a la mujer 
     ENTRE OTROS.